Actividades para el #AdultoMayor: Ejercicio de memoria.

206950948_6c822f621f_b

Fotografía por FABIOLA MEDEIROS

  Cuando realizamos actividades en grupos de adultos mayores siempre estamos buscando alguna novedad, un ejercicio diferente. Muchas de las dinámicas para trabajar con personas de la tercera edad son centradas en los talleres de memoria y suelen utilizarse para trabajar la memoria a corto plazo. Aquí presento una opción para el trabajo de la memoria a largo plazo.

  Para esta actividad sólo se requieren plumones de colores y un pizarrón. Aunque puede realizarse de una forma más elaborada con un proyector y diapositivas. Se puede trabajar en grupos o de manera individual, siempre que sea en grupo se enriquece con los comentarios adicionales que otorgan cada uno de los participantes.

  Objetivo: Desarrollar una línea del tiempo de eventos importantes en la historia para trabajar la memoria a largo plazo.

  Preparación: En el pizarrón hay que hacer una línea del tiempo dividida por décadas empezando (p. ej.) en 1900 y continuamos con 1910, 1920, 1930, etc. Debemos llevar también una lista de eventos que hayan ocurrido en las fechas que escribimos en el pizarrón cuidando tener únicamente un evento por década. Por ejemplo, en 1901 ocurrió la primera entrega de premios nobel.

  Consigna: Se leerán todos los hechos históricos que llevemos preparados y el grupo decidirá en qué décadas los acomodará. El moderador debe dejar claro que sólo lleva un hecho histórico por década y no retroalimentará al grupo hasta que hayan terminado la lista. Una vez que el moderador termine de darles la lista de hechos históricos retroalimentará al grupo para que sepan en cuáles acertaron y les dará oportunidad de corregir los errores.

  Esta actividad se puede complementar con una breve descripción de los eventos históricos, por lo que se deben buscar hechos relevantes para los participantes. Es importante dejar que el grupo comente y use sus propias estrategias para acercarse a lo más posible a las respuestas correctas y acomodar los eventos en las fechas indicadas, esto puede hacerse democráticamente preguntando “¿Quién piensa que la llegaba de Armstrong a la Luna fue en los 50’s, 60’s, (etc.)?”.

  Intercala eventos que sea sencillos de identificar en qué década ocurrieron con algunos más complicados, los primeros te servirán para que los participantes ganen confianza en sus respuestas y los más complicados para generar debate. Si trabajas con un grupo con deterioro cognitivo es necesario que sea una actividad individual o en grupos muy pequeños donde se pueda estimular mucho mas la participación de cada individuo.

Suscríbete.

Suscríbete al boletín Adultos Mayores Qro haciendo clic aquí.

¡Búscame en las redes sociales y conoce #EmprendeenGrande!

portada web-01

Síguenos en Twitter Siguenos en FacebookSiguenos en LinkedinSiguenos en Blogger  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s